jueves, 9 de octubre de 2025

Rúbrica de Debate Filosófico – Filosofía 4° Medio


Duración esperada de la intervención oral: entre 1 y 2 minutos por estudiante.
Tema: Problema ético o político a debatir (por ejemplo, pena de muerte y aborto libre).
Criterios: Claridad argumentativa, fundamentación, tiempo de exposición, postura personal y forma de presentación.

Criterio

Nivel 1 – Insuficiente (2,5 a 3,4)

Nivel 2 – Básico (4,0)

Nivel 3 – Adecuado (5,0 a 6,0)

Nivel 4 – Sobresaliente (6,5 a 7,0)

Tiempo y fluidez de la argumentación

Interviene menos de 1 minuto, con vacilaciones o lectura íntegra desde el teléfono (2,5).

Interviene alrededor de 1 minuto; lectura parcial desde una hoja o cuaderno.

Interviene entre 1,5 y 2 minutos, con razonamiento coherente y ritmo natural.

Interviene 2 minutos en promedio, con fluidez y dominio del tema, sin apoyos escritos.

Fundamentación filosófica

No utiliza fundamentos válidos o confunde las ideas filosóficas.

Presenta un argumento correcto pero sin profundizar o con apoyo literal de apuntes.

Explica al menos un argumento correcto y uno propio, con referencias pertinentes.

Desarrolla dos o más argumentos sólidos y coherentes, vinculando correctamente ideas filosóficas y ejemplos.

Postura y pensamiento crítico

No toma posición o se limita a repetir información del texto.

Expresa una posición personal sin justificarla.

Expone una postura clara con justificación razonada y apertura al diálogo.

Defiende su postura con reflexión autónoma, responde objeciones con respeto y pensamiento crítico.

Presentación y forma

Lee textualmente o evita contacto visual.

Usa lectura de apoyo ocasional, pero mantiene cierto contacto con el grupo.

Se expresa con naturalidad, sin leer, con lenguaje claro y respetuoso.

Se expresa con seguridad, tono argumentativo, respeto y manejo escénico; utiliza pausas y ejemplos para persuadir.

Uso de conceptos filosóficos

Usa conceptos incorrectos o sin relación con el tema.

Usa un concepto filosófico básico sin explicarlo adecuadamente.

Integra conceptos clave del autor o teoría debatida con comprensión general.

Utiliza conceptos precisos y pertinentes, demostrando comprensión profunda del autor o corriente.

 

Ponderación sugerida

  • Fundamentación filosófica: 30%
  • Tiempo y fluidez: 25%
  • Postura y pensamiento crítico: 25%
  • Presentación oral: 10%
  • Uso de conceptos filosóficos: 10%

Notas de observación para el docente

  • Si el estudiante lee completamente su intervención desde hoja/cuaderno → nota 3,0.
  • Si lee desde el teléfononota 2,5.
  • Si habla espontáneamente, con dos argumentos fundamentados en 2 minutosnota 7,0.
  • Si expone con un solo argumento correcto en 1 minuto → nota 4,0 (aprobado básico).
  • Evaluar la interacción con otros participantes como parte del pensamiento dialógico, no solo la exposición individual.

 

 


No hay comentarios:

Pruebas Tercero y Cuarto Medio

Rúbrica de Debate Filosófico – Filosofía 4° Medio

Duración esperada de la intervención oral: entre 1 y 2 minutos por estudiante. Tema: Problema ético o político a debatir (por ejemplo,...