Nombre:…………………………………………..Curso:………….Fecha:……………Puntuación:………..
Nivel: 3°Medio
Objetivo: Mejorar la coherencia
interna del pensamiento y la expresión lingüística del mismo.
La
logica ( del griego lógiké,
derivado de logikós, que se refiere a la razón, de lógos, razón) es el
estudio de los razonamientos bien hechos. Es el procedimiento
sistemático y fundado que nos permite diferenciar un razonamiento correcto, o
válido de otro incorrecto, o inválido. Es, por lo mismo, un estudio de la
deducción lógica o de la inferencia lógica.
La tarea que se propone la lógica
es comprobar la coherencia de lo que se dice. La lógica busca la coherencia
interna del pensamiento, es decir, que las distintas partes de su expresión
lingüística encajen bien entre sí.
LÓGICA DEL CONCEPTO
1º
¿QUÉ ES LA SIMPLE
APREHENSIÓN?
SIMPLE APREHENSIÓN : operación mental que consiste en captar el sentido de algo sin afirmar ni negar. Por ejemplo: captar lo que significa "tierra",
piedra", "mesa" , etc.
2º ¿QUÉ ES EL CONCEPTO?
CONCEPTO: idea o
resultado interior de la operación de simple aprehensión. Por ejemplo,
es lo que significa "tierra", "piedra",
"mesa", etc. Es la idea correspondiente a esas palabras.
3º ¿QUÉ ES EL TÉRMINO?
TÉRMINO: manifestación exterior de un
CONCEPTO. Por ejemplo, para expresar una idea o concepto se puede usar la
palabra "asno" (un término) o "burro" (otro término)
Propiedades de todo concepto:
- COMPRENSIÓN: notas o
rasgos que incluye el concepto. Por ejemplo:
- "animal racional"
implica dos rasgos
- "inteligente" implica
un rasgo
- "santiaguino hincha de
ColoColo" implica tres rasgos o notas
- EXTENSIÓN: número o
cantidad de individuos que se dice que cumplen esas características.
Por ejemplo:
- "algunos alumnos"
implica que son más de uno y no todos
- "este alumno"
implica que es uno solo
- "todo animal" se
refiere a la totalidad de los animales
Relación entre estas dos propiedades: inversamente proporcionales.
O
sea, que al aumentar la comprensión disminuye la extensión y
viceversa. Por ejemplo: los gatos (una sola característica en la comprensión)
son bastantes más que los gatos blancos (dos características en la
comprensión). Ha aumentado la comprensión y eso ha llevado a disminuir la
extensión.
según
su COMPRENSIÓN los conceptos se dividen en
- SIMPLES ( una sola característica) Ej:
"madera"
- Y COMPUESTOS (más de una) Ej. "madera
dura"
según
su EXTENSIÓN O
CANTIDAD los
conceptos se dividen en
- UNIVERSALES (Todos
los individuos) Ej: Todo alumno
- PARTICULARES (Una
parte de los individuos y más de uno) Ej: "Determinados alumnos,
algunos alumnos, ...
- INDIVIDUALES ( O SINGULARES ) (Un solo
individuo) Ej: Este computador, un día, ...
La
palabra que expresa la extensión o cantidad se llama CUANTIFICADOR.
Actividad 1: Escriba
ejemplos de universal simple, compuesto, particular simple, compuesto, singular
simple y compuesto.
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Los Tres Tipos de Términos,
según su Significado
- Término UNÍVOCO =
Término con un solo significado. Ej: culombio (unidad de
electricidad)
- Término EQUÍVOCO =
Término con varios significados no relacionados entre sí. Ej: gato
- Término ANÁLOGO = Término con varios significados relacionados
entre sí. Ej: base
NOTA IMPORTANTE:
- La ciencia como un esfuerzo por univocizar, o sea,
conseguir términos unívocos sobre las cosas. P.e:
definición exacta de culombio.
- El humor como basado en términosequívocos y
análogos.
Piensa en la palabra clave de un chiste y verás como muchas veces tiene un
doble significado.
RELACIONES ENTRE LOS TÉRMINOS (EXPLICAR CUADRO)
Definición |
Nombre |
Ejemplo |
A) SIN RELACIÓN |
"DISPARATADOS" |
Tocino
- velocidad |
B) CON RELACIÓN |
"RELACIONADOS" |
|
a) SE INCLUYEN |
* "INCLUYENTES" |
|
1) -- MÚTUAMENTE (uno incluye al otro y vice versa, de forma que
se puede
sustituir el uno por el otro) |
|
Monarca
- Rey |
2) -- NO MÚTUAMENTE (uno incluye al otro, pero no al revés, de forma no se pueden sustituir uno por otro ) |
|
Chileno - liguano |
b) SE OPONEN |
"OPUESTOS" |
|
1) sin término
medio. Uno niega lo que el otro
afirma. |
|
Blanco - No blanco |
2) con
término medio. |
|
Bueno / (regular) / Malo |
Actividad 2:
A)Escriba 1 ejemplo de cada tipo
de término: unívocos, equívocos y análogos. ESTUDIANTES COMPARTEN
SUS RESPUESTAS Y LUEGO SE ESCRIBEN LOS EJEMPLOS EN PIZARRA.
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B)Escriba 1 ejemplo original de
término disparatado, 1 de términos convertible, 1 de inconvertible, 1 de contradictorio y 1 de contrario. ESTUDIANTES COMPARTEN
SUS RESPUESTAS Y LUEGO SE ESCRIBEN LOS EJEMPLOS EN PIZARRA.
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Lógica del Juicio
1º DEFINICIONES
- JUZGAR: operación
mental que consiste en afirmar o negar algo de alguien. Es la
segunda operación mental segúnlos aristotélicos
- JUICIO: resultado
mental que queda en nosotros tras realizar la operación de juzgar
- PROPOSICIÓN:
manifestación exterior mediante signos del juicio que ha resultado de
nuestra operación de juzgar
·
Ejemplo 1º:
"Juan no ha venido hoy" es una proposición que expresa externamente
el juicio que yo he hecho (en este caso una negación)
·
Ejemplo 2º:
"¿A qué hora llega el próximo tren procedente de Santiago?" no es una
proposición ya que no hay ahí ni afirmación ni negación.
2º ELEMENTOS o PARTES de TODO JUICIO: SUJETO, CÓPULA Y
PREDICADO
- SUJETO: aquello
de lo que se niega a afirma algo
- PREDICADO: aquello
que se dice, atribuye o niega de algo o alguien
- CÓPULA: el
elemento de atribución o relación del predicado con el sujeto
TIPOS DE PROPOSICIONES
A)
POR SU CUALIDAD: AFIRMATIVAS y NEGATIVAS ( se sabe analizando la cualidad de la cópula)
B) Ej. 1º: Los computadores fallan mucho (
Está claro que es AFIRMATIVA)
C) Ej.2º: En mi clase no hay computadores ( Evidentemente
es NEGATIVA)
B) POR SU CANTIDAD (se sabe analizando la
extensión del término sujeto)
- UNIVERSALES
- PARTICULARES
- Singulares (no serán tomados en cuenta en esta forma de
entender la lógica)
Ej: Todos han comido
(UNIVERSAL). Algunos han dormido la siesta (PARTICULAR). Ella se ha ido
(SINGULAR O INDIVIDUAL)
C) POR AMBOS CRITERIOS SIMULTÁNEAMENTE Se
analiza la extensión o cantidad del sujeto y la cualidad de la cópula
UNIVERSAL - AFIRMATIVA (UA) |
PROPOSIC. DE TIPO "A" |
"Todos los humanos
aman" |
UNIVERSAL - NEGATIVA
(UN) |
PROPOSIC. DE TIPO "E" |
"Ningún humano es inmortal" |
PARTICULAR - AFIRMATIVA (PA) |
PROPOSIC.DE TIPO "I" |
"Algunos humanos aman" |
PARTICULAR - NEGATIVA (PN) |
PROPOSIC. DE TIPO "O" |
"Algunos humanos no
aman" |
|
|
|
|
|
|
PROPOSICIONES
OPUESTAS
1ª PROP. OPUESTAS: Son aquellas que coinciden en
sujeto y en predicado y difieren o en cantidad o en cualidad o en ambas
cosas.
2ª PROPOSICIONES OPUESTAS CONTRARIAS: coinciden en sujeto, predicado y
extensión universal y difieren en la cualidad. Son las proposiciones A y
E.
3ª PROPOSICIONES OPUESTAS CONTRADICTORIAS: coinciden en sujeto y
predicado, pero difieren en cantidad y cualidad. Son las de tipo A y
O, y las de tipo I y E respectivamente.
4ª PROPOSICIONES OPUESTAS
SUBCONTRARIAS: Coinciden en sujeto, predicado y extensión
particular y difieren en la cualidad. Son las proposiciones
de tipo I y de tipo O
5ª PROPOSICIONES OPUESTAS
SUBALTERNAS (EN RELACION CON SU RESPECTIVA “PRINCIPAL”) son
proposiciones particulares y son opuestas subalternas respecto otra proposición
que coincidencon ella en sujeto, predicado y cualidad, pero, a diferencia deellas,son
universales. La proposición de tipo I es subalterna respecto a la de tipo
A, la proposición de tipo O es subalterna respecto a la de
tipo E.
CUADRO DE PROPOSICIONES OPUESTAS
REGLAS DE LAS PROPOSICIONES
OPUESTAS
Oposición |
Juiciosrelacionados |
Relaciónveritativa |
Contrarios |
A - E |
·
No pueden ser ambos verdaderos ·
Pero pueden ser los dos falsos |
Subcontrarios |
I - O |
·
Pueden ser ambos verdaderos ·
Pero no pueden ser los dos
falsos |
Subalternos |
A - I |
·
Si el universal (A, E) es
verdadero, entonces el particular (I, O) es verdadero ·
Pero si el particular (I, O) es
verdadero, entonces el universal (A, E) es indeterminado ·
Si el particular (I, O) es
falso, entonces el universal (A, E) es falso ·
Pero si el universal (A, E) es
falso, entonces el particular (I, O) es indeterminado |
Contradictorios |
A - O |
·
Si uno es verdadero el otro es
falso y viceversa ·
Ni ambos verdaderos, ni ambos
falsos. |
."
Actividad
3: Dadas las siguientes proposiciones tipo A. Todo sabio es inteligente (V),E. Ningún
político es corrupto (F), I .Algunos genios son extravagantes (V) y O. Algunos
millonarios no son esforzados (F)
determine su contradictoria, contraria, subalterna y subcontraria, si fuera el
caso, además la verdad o falsedad de las mismas, según las leyes lógicas
correspondientes. ESTUDIANTES COMPARTEN SUS RESPUESTAS Y LUEGO SE ESCRIBEN LOS EJEMPLOS EN
PIZARRA.
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