martes, 22 de abril de 2025

Resumen de La Lección 5 de ¿Qué es Filosofía? y Evaluación Formativa de Selección Múltiple

 OA 1:“Explicar los alcances, límites y fines del quehacer filosófico, considerando sus aportes al conocimiento y la acción, así como su relación con otras disciplinas y formas del saber.”

Nivel: 4°Medio

La Lección 5 se centra en justificar la necesidad de la filosofía, argumentando que esta disciplina es el esfuerzo cognoscitivo más radical y puro del intelecto humano. Ortega y Gasset presenta el filosofar no como una actividad útil en sentido práctico, sino como una necesidad esencial del ser humano. Tal como el ave necesita volar y el pez necesita nadar, el intelecto necesita filosofar: es una exigencia interna de la razón que se manifiesta como deseo de totalidad.

La filosofía no nace ni de la utilidad ni del capricho, sino de la necesidad de comprender el universo en su conjunto. Ortega denomina esta aspiración “cazar el unicornio”, es decir, intentar captar el todo como todo, más allá de los fragmentos que ofrece la experiencia. Todo lo que percibimos —sean objetos, colores, sentimientos o ideas— son siempre fragmentarios, partes de un todo ausente, y es precisamente este carácter incompleto del mundo el que origina el impulso filosófico.

Este impulso se traduce en la búsqueda de un ser fundamental, una realidad que fundamente todo lo dado y fragmentario. Siguiendo la lógica de Kant, Ortega afirma que cuando se nos presenta lo condicional (el mundo), se postula inevitablemente lo incondicional (el fundamento). Este ser fundamental no se presenta directamente, sino que se manifiesta por su ausencia, por la “herida” o fractura que deja en lo dado.

Ortega recurre a ejemplos perceptivos y psicológicos para ilustrar su punto: cuando vemos un salón, también presuponemos lo que está más allá de él, aunque no lo veamos. De igual forma, cuando nos miramos interiormente, percibimos sólo una parte de nuestro ser: pensamientos, emociones, imágenes, pero no la totalidad de nuestro yo. Así, el mundo y el yo son siempre presentes parciales que remiten a una compresencia: el fondo latente e inalcanzado que da sentido a lo presente.

Frente a esta situación, la filosofía se define como la ciencia del universo, pero no en sentido empírico, sino como búsqueda del fundamento, del ser total. Por ello, Ortega establece dos principios esenciales: el de autonomía y el de pantonomía.

El principio de autonomía exige que el filósofo renuncie a todo conocimiento previo no fundamentado por la filosofía misma. Siguiendo a Descartes, esto implica vaciar la mente de creencias heredadas y partir de cero: practicar una “duda metódica” no sólo sobre lo dudoso, sino también sobre lo potencialmente dubitable.

El principio de pantonomía, en cambio, es positivo y expansivo: obliga a pensar todo en función del todo. Cada concepto debe estar vinculado al universo en su totalidad. A diferencia de las ciencias particulares, que tratan las partes como si fueran totales (por ejemplo, la física con la materia), la filosofía busca siempre el lugar que cada parte ocupa dentro del todo.

Ortega critica tanto a los científicos que reducen la filosofía a una ciencia positiva, como a los místicos que abandonan el concepto para sumergirse en experiencias inefables. El pensamiento místico, aunque a menudo poderoso desde lo literario o emocional, no constituye filosofía propiamente dicha porque no puede expresarse en conceptos, es decir, no puede ser enunciado.

La filosofía, por el contrario, es necesariamente conceptual y discursiva. Es un decir —no un callar—, una búsqueda de claridad, de desocultamiento (aletheia), y no un abandono a lo inefable. Ortega insiste en que la filosofía debe aceptar su condición limitada pero rigurosa: no busca sustituir a la ciencia ni a la religión, sino cumplir con su destino específico, que es ser un pensamiento radical, autónomo, universal y expresable.

En suma, la filosofía es el intento racional, sistemático y metódico de comprender el universo como totalidad, partiendo de la ausencia del fundamento en lo dado, y rechazando tanto las certezas previas como los éxtasis inefables. Frente al misticismo, Ortega reivindica una filosofía clara, luminosa y discursiva: un “secreto a voces”.


Evaluación Formativa de Selección Múltiple

1. ¿Qué significa “cazar el unicornio” según Ortega?

   A) Buscar explicaciones míticas del universo

   B) Perseguir lo inalcanzable por afán estético

   C) Capturar la totalidad del ser desde lo fragmentario

   D) Encontrar sentido en lo inmediato y práctico

2. ¿Qué tipo de necesidad representa la filosofía para Ortega?

   A) Necesidad social

   B) Necesidad biológica

   C) Necesidad relativa

   D) Necesidad esencial del ser

3. ¿Qué relación establece Ortega entre presente y compresente?

   A) Son estados temporales opuestos

   B) El presente implica la compresencia de un fondo latente

   C) La compresencia anula la percepción presente

   D) Ambas son ideas tomadas del budismo zen

4. ¿Por qué Ortega compara al ser dado con un mutilado?

   A) Para enfatizar el dolor existencial

   B) Porque el ser dado está incompleto ontológicamente

   C) Porque todo ser es físico y tangible

   D) Porque la mutilación implica culpa religiosa

5. ¿Cuál es la función del ser fundamental en filosofía?

   A) Justificar las emociones humanas

   B) Explicar lo religioso

   C) Fundar lo que se da como fragmentario

   D) Servir como objeto de culto

6. ¿Qué permite inferir la comparación del salón con el mundo?

   A) Que todo salón está en el centro del universo

   B) Que todo objeto percibido es un microcosmos

   C) Que lo presente presupone un fondo latente no visible

   D) Que las habitaciones cerradas son ilusiones perceptivas

7. Ortega afirma que la materia necesita…

   A) Un color para tener forma

   B) Una creación divina para ser real

   C) Un fundamento que la haya puesto en el ser

   D) Un nombre en el lenguaje para existir

8. ¿Qué idea sostiene Ortega en su crítica a los místicos?

   A) El misticismo supera al pensamiento discursivo

   B) El místico calla donde el filósofo dice

   C) La filosofía depende del éxtasis místico

   D) El lenguaje místico es más eficaz que el conceptual

9. ¿Por qué Ortega elogia el principio de autonomía?

   A) Porque permite fundar un conocimiento sin errores

   B) Porque evita las creencias religiosas

   C) Porque genera una ciencia de la psicología

   D) Porque justifica la autoridad política del filósofo

10. ¿Qué exige el principio de pantonomía?

   A) Pensar cada cosa en su autonomía

   B) Usar solo el método experimental

   C) Vincular cada cosa con el todo del universo

   D) Negar la posibilidad de un conocimiento universal

11. ¿Qué significa que el mundo “no se basta a sí mismo”?

   A) Que el mundo no es real sin ciencia

   B) Que todo fragmento remite a un fundamento ausente

   C) Que el mundo necesita la percepción para existir

   D) Que el mundo depende del lenguaje humano

12. ¿Qué caracteriza al conocimiento filosófico según Ortega?

   A) Su vinculación con la emoción estética

   B) Su posibilidad de ser comunicado en conceptos

   C) Su dependencia del éxtasis personal

   D) Su inutilidad completa en la vida práctica

13. ¿Cuál es el problema de la filosofía, según Ortega?

   A) Problema de la existencia del alma

   B) Problema de la percepción sensorial

   C) Problema del ser fundamental como ausencia

   D) Problema de la prueba empírica del conocimiento

14. En términos abductivos, ¿qué infiere Ortega al ver el mundo como fragmento?

   A) Que puede explicarse por lo místico

   B) Que debe haber algo más que lo dado

   C) Que lo dado es todo lo que existe

   D) Que la razón humana es ilusoria

15. ¿Qué función tiene el ejemplo del palo en el agua?

   A) Mostrar la ilusión sensorial del color

   B) Mostrar que los sentidos son superiores a la razón

   C) Ilustrar la esencia problemática de la contradicción

   D) Defender la postura del empirismo radical

16. Ortega se distancia de Marción porque…

   A) Aprueba su defensa del Antiguo Testamento

   B) Rechaza toda forma de trascendencia

   C) No comparte el enfoque exclusivamente teológico

   D) Cree que Dios debe ser parte del mundo

17. ¿Qué expresa Ortega al hablar del “robinsonismo metódico”?

   A) Una crítica al individualismo de los místicos

   B) La autosuficiencia epistemológica del filósofo

   C) Una alabanza al trabajo científico colectivo

   D) Una nostalgia por la filosofía medieval

18. ¿Cuál es la crítica fundamental al misticismo?

   A) Su imposibilidad de fundar instituciones

   B) Su origen oriental

   C) Su escasa fecundidad intelectual comunicable

   D) Su conflicto con la moral cristiana

19. ¿Qué elemento es esencial en toda filosofía para Ortega?

   A) La comprobación empírica

   B) El lenguaje claro y enunciable

   C) La tradición dogmática

   D) La experiencia extática

20. ¿Qué ocurre cuando se “expulsa todo saber previo”?

   A) Se cae en el escepticismo absoluto

   B) Se descubre el éxtasis como fuente del saber

   C) Se accede a la filosofía como ciencia sin suposiciones

   D) Se ignora la historia del pensamiento

21. ¿Por qué Ortega insiste en el carácter discursivo de la filosofía?

   A) Porque la filosofía es arte narrativo

   B) Porque sólo mediante la palabra se puede comunicar el ser

   C) Porque los silencios producen confusión

   D) Porque el pensamiento necesita del ritmo poético

22. ¿Qué relación hay entre la autonomía y la pantonomía?

   A) Son opuestas y se excluyen

   B) La primera es un principio negativo, la segunda positivo y expansivo

   C) Ambas se reducen a una sola

   D) Son meramente formales

23. ¿Qué se deduce del ejemplo del mosaico incompleto?

   A) El todo puede reconstruirse por inferencia desde la ausencia

   B) La percepción total depende del color

   C) Todo saber es necesariamente simbólico

   D) Solo el arte puede unir los fragmentos

24. ¿Qué rol cumple el pensamiento discursivo frente a lo inefable?

   A) Reemplaza la experiencia emocional por razones frías

   B) Degrada el saber místico

   C) Intenta dar claridad y comunicabilidad al conocimiento

   D) Se reduce a juegos de palabras

25. Según Ortega, ¿cuál es el destino de la filosofía?

   A) Alcanzar la verdad mística

   B) Servir como herramienta política

   C) Ser el pensamiento integral del universo expresado con claridad

   D) Transformarse en ciencia empírica


 

 

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