Cuestionario actualizado sobre la Apología de Sócrates
Prof. Renato Alejandro Huerta
Dr. en Educación y Magíster en Filosofía
Haz click aquí para realizar la Prueba de la Apología de SócratesCuestionario (20 preguntas)
1. ¿Qué aspectos de la crisis
de la polis ateniense tras la Guerra del Peloponeso ayudan a explicar el
ambiente hostil hacia Sócrates en el 399 a. C.?
2. ¿Cómo contrasta la actitud
de Sócrates frente al conocimiento con la de los sofistas predominantes en
Atenas?
3. Identifica y caracteriza
brevemente a Meleto, Ánito y Licón, señalando el grupo social o político al que
representaba cada uno.
4. ¿Quién era Querofonte y qué
papel desempeña su consulta al oráculo délfico en la narración?
5. Resume las tres imputaciones
“más viejas” que Sócrates atribuye a Aristófanes y a la opinión pública.
6.En la acusación formal
presentada por Meleto, ¿cuáles son los dos cargos principales y qué leyes
atenienses se alegaba que violaban?
7. ¿Por qué la afirmación de
que “nadie era más sabio que Sócrates” provocó la misión de exámenes irónicos
realizada por él entre políticos, poetas y artesanos?
8.Según la propia defensa de
Sócrates, ¿en qué consiste la “sabiduría humana” que él sí poseía?
9. ¿Qué argumento lógico
(“dilema del daño”) emplea Sócrates para mostrar que, de corromper a los
jóvenes, solo lo haría involuntariamente?
10. ¿Cómo utiliza Sócrates la
distinción entre daimónion y dioses olímpicos para evidenciar la incoherencia
de la acusación de ateísmo?
11.Describe brevemente cómo
Sócrates aplica el interrogatorio mayéutico para desarmar a sus acusadores
durante el juicio.
12. ¿Qué ejemplos de ironía
destacan cuando Sócrates propone, como “castigo”, ser mantenido en el Pritaneo?
13. ¿Con qué estrecho margen de
votos (aproximado) fue declarado culpable Sócrates?
14. ¿Cuáles fueron la pena
exigida por los acusadores y la contra-propuesta final que Sócrates aceptó
sugerir tras la presión de sus amigos?
15. Explica por qué Sócrates
rechaza la posibilidad pragmática de abandonar Atenas para salvar su vida.
16. Expón las dos hipótesis que
Sócrates ofrece sobre la muerte y señala cuál considera más beneficiosa.
17. ¿Cómo justifica Sócrates su
decisión de acatar la sentencia pese a creerla injusta?
18. ¿Qué advertencia hace
Sócrates a sus jueces sobre las futuras generaciones de filósofos?
19. ¿Por qué la Apología es
considerada, según diversos estudios, una pieza fundacional de la ética
occidental?
20.¿Qué rasgos de la actitud
de Sócrates frente a la verdad y la justicia siguen influyendo en el ideal
contemporáneo de la integridad intelectual?
Respuestas
1. Atenas sale derrotada de la Guerra del Peloponeso (404 a. C.) y vive
la breve pero traumática oligarquía de los Treinta Tiranos (404‑403). Tras la
restauración democrática, la ciudadanía sospecha de quienes habían frecuentado
a jóvenes aristócratas o cuestionaban la tradición, generando un clima de purga
política y moral que explica la hostilidad contra Sócrates en 399 a. C.
(Guthrie, 1981).
2. Mientras los sofistas cobraban por enseñar retórica persuasiva y
defendían un relativismo pragmático, Sócrates declaraba no poseer saber y
perseguía definiciones universales mediante el diálogo crítico, subordinando el
éxito político al examen de la vida y la virtud (Plato, 2002).
3. Meleto: poeta joven que presenta la querella formal, representante
de los intelectuales ofendidos; Ánito: influyente demócrata y rico curtidor,
símbolo de la clase dirigente hostil; Licón: orador vinculado al teatro y a los
demagogos (Reeve, 1989).
4. Querofonte, amigo íntimo de Sócrates, pregunta al oráculo délfico si
hay alguien más sabio que él; la Pitia responde negativamente. Este hecho
motiva la investigación socrática sobre los supuestos sabios
(Plato, 2002).
5. Antiguas imputaciones populares: (a) investiga las cosas del cielo y
de la tierra (cientificismo irreligioso); (b) hace más fuerte el argumento
débil (sofística); (c) corrompe a la juventud enseñándole tales artes,
caricaturizadas por Aristófanes en *Las nubes*
(Brickhouse & Smith, 2010).
6. Meleto acusa a Sócrates de: (a) corromper a los jóvenes y (b) no
reconocer a los dioses de la ciudad e introducir divinidades nuevas, violando
las leyes religiosas y educativas (Plato, 2002).
7. Sócrates interpreta el oráculo como un enigma: su sabiduría consiste
en reconocer la propia ignorancia. Para comprobarlo, examina a políticos,
poetas y artesanos, mostrando que creen saber lo que no saben, provocando su
resentimiento (Plato, 2002).
8. La sabiduría humana de Sócrates es la conciencia de los límites del
propio conocimiento; quien sabe que no sabe está más cerca de la verdad que
quien presume saber sin fundamento (Nehamas, 1998).
9. Argumento del daño: si corrompiera deliberadamente a los jóvenes,
recibiría daño en retorno; ningún hombre actúa voluntariamente para dañarse.
Ergo, si hay corrupción, sería involuntaria y merecería instrucción, no castigo
penal (Plato, 2002).
10. Meleto lo acusa de ateísmo y, a la vez, de introducir daimones
nuevos. Sócrates muestra la contradicción: quien cree en seres demoníacos
intermedios debe creer también en dioses, luego no puede ser ateo
(Reeve, 1989).
11. Sócrates usa el elenchos interrogando a sus acusadores y llevándolos
a aceptar premisas que conducen a conclusiones opuestas a sus cargos,
dejándolos en aporía (Brickhouse & Smith, 2010).
12. Ironiza al sugerir como pena ser mantenido de por vida en el
Pritaneo, honor reservado a los benefactores olímpicos, pues afirma haber
servido a la ciudad fomentando la virtud (Plato, 2002).
13. El veredicto se decide por una diferencia cercana a 30 votos:
aproximadamente 280 culpables frente a 220 inocentes de los 501 jueces
(Guthrie, 1981).
14. Los acusadores exigen la muerte por cicuta; Sócrates, tras la
presión de sus amigos, propone una multa de 30 minas, pero la asamblea vota
finalmente por la muerte (Plato, 2002).
15. Rechaza el exilio porque implicaría abandonar su misión filosófica;
en cualquier ciudad continuaría dialogando y sería expulsado o silenciado, lo
cual sería desobedecer al dios (Plato, 2002).
16. Plantea dos escenarios: (a) la muerte como sueño sin percepción
—descanso— y (b) la emigración del alma a otro lugar donde dialogaría con
héroes y sabios —un bien mayor—; considera ambos beneficiosos
(Plato, 2002).
17. Obedece porque las leyes de Atenas lo formaron; un ciudadano debe
respetar el orden jurídico o destruirá la polis y su propio carácter moral
(Brickhouse & Smith, 2010).
18. Profetiza que, al eliminarlo, los atenienses sufrirán críticas más
severas de jóvenes filósofos menos moderados que él, pues su muerte será
testimonio de injusticia (Reeve, 1989).
19. La obra inaugura una ética que vincula la virtud al examen racional
de la vida, fundamento de la tradición filosófica occidental sobre la
conciencia moral y la autonomía (Kahn, 1996).
20. Perseverancia en la búsqueda de la verdad, valentía frente al poder,
coherencia entre palabra y acto y aceptación responsable de las consecuencias
sostienen hoy el ideal de integridad intelectual (Nehamas, 1998).
Referencias (APA 7.ª ed.)
·
Brickhouse, T. C., & Smith,
N. D. (2010). *Plato’s Apology of Socrates: A Literary and Philosophical
Study*. Oxford University Press.
·
Guthrie, W. K. C. (1981).
*Socrates*. Cambridge University Press.
·
Kahn, C. H. (1996). *Plato and
the Socratic Dialogue: The Philosophical Use of a Literary Form*. Cambridge
University Press.
·
Nehamas, A. (1998). *The Art of
Living: Socratic Reflections from Plato to Foucault*. University of California
Press.
·
Plato. (2002). *Apology* (G. M.
A. Grube, Trans.). En J. M. Cooper (Ed.), *Plato: Complete Works* (pp. 17‑36).
Hackett Publishing Company. (Obra original publicada
ca. 399 a. C.).
·
Reeve, C. D. C. (1989).
*Socrates in the Apology: An Essay on Plato’s Apology of Socrates*. Hackett
Publishing Company.
No hay comentarios:
Publicar un comentario