Guía 1de Ética 4°Medio
OA
2 Formular preguntas filosóficas referidas a la praxis que sean significativas
para su vida, considerando teorías éticas fundamentales y conceptos como la
justicia, la libertad y la igualdad.
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Curso:………………Fecha:…………….Puntos:………
Preguntas: Razonamiento deductivo
Sobre Texto Ética para jóvenes
(Si las
premisas son verdaderas, la conclusión debe seguirse necesariamente.)
- Según el texto, la distinción
entre ética y moral indica que la moral:
A. Depende exclusivamente de principios universales.
B. Se fundamenta en convenciones sociales cambiantes.
C. Se basa simultáneamente en normas universales y convencionales.
D. Surge únicamente de juicios individuales independientes de la sociedad. - Cuando Aristóteles define la
valentía como término medio, se deduce que la valentía es:
A. Menos riesgosa que la temeridad pero más activa que la cobardía.
B. Igualmente riesgosa que la temeridad y opuesta a la cobardía.
C. Un punto intermedio que evita tanto el exceso como el defecto.
D. Un defecto en comparación con la temeridad y un exceso frente a la cobardía. - El imperativo categórico de
Kant sostiene que las máximas deben:
A. Poder convertirse en leyes universales sin contradicción.
B. Adecuarse a cada circunstancia pragmática particular.
C. Emplearse según fines individuales sin consideración general.
D. Derivar de inclinaciones personales aunque no sean universales. - Si Hume afirma que la
simpatía es base de la moral y “A” la experimenta genuinamente, se deduce
que “A”:
A. Aplica siempre criterios lógicos por encima de los emocionales.
B. Se guía por la resonancia afectiva al juzgar acciones ajenas.
C. Rechaza cualquier forma de razón como fuente de moralidad.
D. Sigue normas morales estrictamente impuestas por terceros. - Según Bentham y Mill, la
moralidad de un acto se mide por:
A. La inclinación subjetiva del agente al ejecutarlo.
B. La diferencia cuantitativa entre placer y dolor ocasionados.
C. Su coherencia con normas sociales establecidas.
D. La dignidad intrínseca de los sujetos involucrados. - En la comparación
ética-moral, si la ética es universal y la moral contextual, entonces:
A. Toda norma moral tiene carácter inmutable y global.
B. Toda norma ética varía según la cultura y la época.
C. La ética trasciende culturas mientras la moral puede cambiar.
D. La moral y la ética comparten indiscerniblemente el mismo ámbito. - Al cuestionar una norma
tradicional, el estudiante aplica principalmente:
A. Razonamiento intuitivo y convencional.
B. Razonamiento crítico y reflexivo.
C. Aceptación acrítica de tradiciones.
D. Rechazo sistemático de todo juicio ajeno. - Aristóteles relaciona la
eudaimonía con la práctica de virtudes; si “X” no practica virtudes, “X”:
A. Ha alcanzado parcialmente la eudaimonía.
B. No puede alcanzar la eudaimonía plena.
C. Posee una eudaimonía alternativa.
D. Ignora la necesidad de la virtud. - Kant sostiene que un acto
realizado por inclinación y no por deber:
A. Conserva igual valor moral que uno por deber.
B. Carece de valor moral auténtico.
C. Se universaliza sin contradicción.
D. Se rige por imperativos hipotéticos. - Para Hume, quien siente
simpatía genuina hacia otros está:
A. Motivado por deberes abstractos.
B. Dispuesto a actuar moralmente hacia ellos.
C. Guiado únicamente por normas impuestas.
D. Desprovisto de todo juicio moral. - Bentham clasifica un placer
como “fecundo” si:
A. Produce un menor balance de dolor en el futuro.
B. Deriva de una inclinación estrictamente individual.
C. Genera más placeres subsecuentes.
D. Tiene el mismo valor que cualquier otro placer. - Quien razona éticamente
según el texto tiende a:
A. Rechazar el análisis crítico de normas.
B. Cuestionar sistemáticamente supuestos morales.
C. Aceptar tradiciones sin discusión.
D. Evitar el uso de la reflexión filosófica. - Dado que la moral se
socializa, si “Z” crece en cultura A, “Z”:
A. Podría interiorizar sus normas morales.
B. Debe rechazar necesariamente todas sus normas.
C. Solo aplicará normas éticas universales.
D. Ignorará cualquier expectativa cultural. - Según la doctrina del justo
medio, un comportamiento excesivo no logra:
A. El equilibrio virtuoso.
B. La manifestación del defecto opuesto.
C. Un extremo vicioso.
D. La misma virtud que el defecto. - Kant vincula autonomía con
actuar conforme a la ley moral; si “V” obedece mandatos externos, “V”:
A. Es plenamente autónomo.
B. No actúa autónomamente.
C. Cumple un deber moral interno.
D. Usa la razón práctica sin restricciones. - Hume postula que las
instituciones pueden fomentar la simpatía; si X las promueve, X:
A. Obstaculiza la formación moral.
B. Favorece el desarrollo de la simpatía.
C. Se limita a imponer normas rígidas.
D. Rechaza el papel de la sociedad. - En utilitarismo, si política
A genera más placer que B, A es:
A. Menos preferible moralmente que B.
B. Preferible siempre sin excepción.
C. Preferible en términos de balance placer-dolor.
D. Indistinguible de B en valor moral. - Si la moral refuerza la
cohesión social, norma N impuesta por S:
A. Surge solo de reflexión filosófica.
B. Contribuye a la unidad del grupo.
C. Carece de efecto comunitario.
D. Es independiente de su función social. - Un principio ético universal
se caracteriza porque:
A. Aplica solo en contextos limitados.
B. Se sostiene independientemente de costumbres.
C. Depende de tradiciones locales.
D. Varía con las preferencias individuales.
Preguntas: Razonamiento inductivo
(Parten
de casos específicos para generalizar probabilidades.)
20.Tras cinco estudios sobre cuestionar normas,
todos mostraron mayor reflexión; se infiere que cuestionar normas:
A. Dificulta la reflexión crítica.
B. Potencia el pensamiento reflexivo.
C. No influye en el razonamiento.
D. Depende exclusivamente de la moral.
- En cuatro culturas
revisadas, la moral varió notablemente; se induce que la moral:
A. Es idéntica en todas las culturas.
B. Presenta variaciones según contextos.
C. Es completamente universal.
D. No tiene relación con la cultura. - Seis virtudes mostraron un
justo medio; se infiere que el justo medio:
A. Es irrelevante para las virtudes.
B. Es habitual en varias virtudes.
C. Solo aparece en algunas virtudes aisladas.
D. Contradice la práctica de la virtud. - Nueve análisis de felicidad
utilitarista resaltaron consecuencias; se generaliza que el utilitarismo:
A. Ignora las consecuencias.
B. Se centra principalmente en consecuencias.
C. Valora solo la intención.
D. Rechaza el cálculo de placer. - Cinco ejemplos kantianos
mostraron que solo el deber aporta valor moral; se induce que Kant:
A. Valora igualmente la inclinación.
B. Exige actuar por deber.
C. Es indiferente al motivo.
D. Prioriza la simpatía. - Ocho dilemas históricos
exhibieron conflicto de valores; se infiere que todo dilema:
A. Carece de conflicto interno.
B. Conlleva valores contrapuestos.
C. Es únicamente moderno.
D. Se resuelve sin conflicto. - Cuatro estudios rawlsianos
confirmaron mejora de equidad; se generaliza que Rawls:
A. Promueve privilegios.
B. Fomenta la imparcialidad.
C. Ignora la justicia distributiva.
D. Favorece diferencias arbitrarias. - Seis contextos sociales
resaltaron conformidad moral; se infiere que la moral social:
A. Promueve autonomía absoluta.
B. Fomenta ajuste a normas.
C. Es irrelevante para la cohesión.
D. Se basa solo en la ética. - Cuatro políticas de igualdad
mejoraron el acceso; se infiere que estas políticas:
A. Restringen el acceso equitativo.
B. No producen cambios en el acceso.
C. Facilitan el acceso justo.
D. Favorecen la desigualdad. - Cinco prácticas basadas en
dilemas fomentaron empatía; se generaliza que los dilemas:
A. Desincentivan la empatía.
B. Estimulan la empatía reflexiva.
C. No modifican actitudes empáticas.
D. Generan confusión emocional. - Seis casos de analogía
resultaron persuasivos; se generaliza que los argumentos analógicos:
A. Son menos persuasivos que los deductivos.
B. Suelen persuadir eficazmente.
C. No influyen en la persuasión.
D. Solo sirven en ámbitos literarios. - Cinco ejemplos de libertad
positiva requirieron recursos; se infiere que la libertad positiva:
A. Es solo ausencia de coacción.
B. Exige capacidades y medios.
C. No difiere de la libertad negativa.
D. Está garantizada sin intervención. - Cuatro tradiciones morales
variaron culturalmente; se generaliza que las tradiciones:
A. Son idénticas en todas partes.
B. Cambian según la cultura.
C. Carecen de base social.
D. Son independientes de la ética. - Siete programas éticos
mejoraron la conducta; se infiere que la ética de la virtud:
A. No influye en el comportamiento.
B. Contribuye a conductas positivas.
C. Es irrelevante para la práctica diaria.
D. Solo sirve en debates filosóficos. - Cinco protocolos de dilemas
incluyeron consulta; se generaliza que la consulta:
A. Obstaculiza la resolución ética.
B. Suele acompañar procesos éticos.
C. No aporta valor al diálogo.
D. Es un paso final innecesario.
Preguntas:
Razonamiento abductivo
(Búsqueda de una hipótesis que mejor explique los hechos observados)
35.
Observación:
Tras practicar dilemas, mejoró el juicio ético. La explicación más plausible es
que:
A. Los dilemas confunden más al estudiante.
B. El ejercicio estimula el razonamiento crítico.
C. El cambio se debe al azar aleatorio.
D. Los estudiantes ya poseían juicio avanzado.
36.
Observación: El uso de uniformes redujo el
acoso escolar. Es más razonable suponer que el uniforme:
A. Genera identidad y pertenencia.
B. Distrae la atención en el aula.
C. Incrementa la rigidez disciplinaria.
D. Inhibe la comunicación verbal.
37.
Observación:
Después de debatir utilitarismo, los alumnos centraron sus respuestas en
consecuencias. La hipótesis más probable es que:
A. Les resultó confuso el concepto de consecuencia.
B. El utilitarismo enfatiza explícitamente las consecuencias.
C. Quisieron evitar argumentos deontológicos.
D. Solo conocían esa escuela ética.
38.
Observación:
Tras ética kantiana, disminuyeron las promesas incumplidas. La explicación más
plausible es que:
A. Entendieron el valor del deber y la promesa.
B. Temieron la desaprobación del docente.
C. El cambio fue por mera coincidencia.
D. Se centraron en teorías ajenas a Kant.
39.
Observación:
Tras practicar la ética de la virtud, se adoptaron hábitos solidarios. La
explicación más verosímil es que comprendieron:
A. La formación de virtudes como hábitos prácticos.
B. Técnicas de persuasión emocional.
C. Un mandato arbitrario de la institución.
D. Métodos coercitivos de enseñanza.
40.
Observación:
Una mayor autonomía escolar redujo conflictos. La mejor explicación es que la
autonomía:
A. Fomenta la responsabilidad y el compromiso.
B. Produce indiferencia en los alumnos.
C. Incrementa la informalidad excesiva.
D. Carece de impacto disciplinario.
41.
Observación:
Tras clases de Rawls, prefirieron la justicia distributiva. La hipótesis más
plausible es que:
A. No entendieron la teoría original.
B. La teoría resonó con su sentido de equidad.
C. Fueron dirigidos a esa opción.
D. Eligieron al azar sin análisis.
42.
Observación:
Tras aprender falacias, evitaron el ad hominem. La mejor explicación es que:
A. Rechazaron el ataque personal como argumento.
B. Desarrollaron una aversión al debate.
C. Temían equivocarse ante el docente.
D. No conocían otra falacia válida.
43.
Observación:
Tras practicar dilemas históricos aumentó el interés en historia. La
explicación más plausible es que:
A. Los dilemas vinculan teoría y contexto histórico.
B. La historia pasó a verse irrelevante.
C. Prefirieron contenidos literarios.
D. Nada influyó en su motivación.
44.
Observación:
Inductiva en grupo mejoró la decisión. La hipótesis más plausible es que la
inductiva:
A. Proporciona base suficiente para consensos.
B. Paraliza el proceso decisorio colectivo.
C. No aporta al diálogo grupal.
D. Depende solo de factores externos.
45.
Observación:
Un taller práctico aumentó la identificación de valores. Esto se explica porque
la práctica:
A. Promueve la autoexploración de valores.
B. Se limita a teoría sin reflexión.
C. Distrajo a los participantes del objetivo.
D. No aporta a la conciencia personal.
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