Guía 2 de
Ética 4°Medio
Nombre:………………….................Curso:………Fecha:………….Puntuación:………
Objetivo: OA 2 Formular
preguntas filosóficas referidas a la praxis que sean significativas para su
vida, considerando teorías éticas fundamentales y conceptos como la justicia,
la libertad y la igualdad.
(Selecciona la alternativa que mejor resuelva el dilema según las distintas
teorías éticas)
1.Un joven roba medicamentos para su madre
enferma que no puede pagarlos.
A. Está bien porque genera el mayor bienestar
(Utilitarismo)
B. Está mal porque robar es una acción inmoral en cualquier circunstancia
(Kant)
C. Está bien porque el joven actúa con empatía y amor hacia su madre (Hume)
D. Está bien si el joven lo hace buscando el justo medio entre abandono y
exceso (Aristóteles)
2.Una estudiante difunde por redes un video
vergonzoso de una compañera. A. Está mal porque daña su bienestar emocional
(Utilitarismo)
B. Está mal porque usa a la otra como medio y no como fin (Kant)
C. Está mal porque demuestra falta de virtud como la templanza o la justicia
(Aristóteles)
D. Está mal porque falta a la simpatía natural que deberíamos tener hacia otros
(Hume)
3.Un profesor selecciona a un estudiante para
representar al curso en una olimpiada, ignorando el criterio de rotación.
A. Está bien si favorece al más capacitado para maximizar resultados
(Utilitarismo)
B. Está mal porque rompe el principio de imparcialidad (Rawls)
C. Está mal si lo hace por favoritismo y no por virtud (Aristóteles)
D. Está mal si no actúa por deber y autonomía racional (Kant)
4.Una joven miente a su amiga para evitarle un
dolor emocional.
A. Está bien si evita sufrimiento (Utilitarismo)
B. Está mal porque mentir no puede ser universalizado (Kant)
C. Está bien si nace de la simpatía por su amiga (Hume)
D. Está bien si la intención fue virtuosa y medida (Aristóteles)
5.Una empresa contamina el río pero da trabajo
a cientos de familias.
A. Está mal porque daña a generaciones futuras (Rawls)
B. Está bien si el beneficio colectivo inmediato supera el daño ambiental
(Utilitarismo)
C. Está mal porque usar el medio ambiente como medio no es racionalmente
justificable (Kant)
D. Está mal porque refleja un carácter avaro y falto de virtud ecológica
(Aristóteles)
6.Un país cierra sus fronteras para proteger
empleos locales.
A. Está mal si perjudica a personas inocentes (Utilitarismo)
B. Está mal porque no es una política que todos podrían aceptar desde la posición
original (Rawls)
C. Está bien si responde al deber de proteger a sus ciudadanos (Kant)
D. Está bien si busca el equilibrio y bien común nacional (Aristóteles)
7.Un influencer expone a un acosador en sus
redes sociales.
A. Está mal si no respeta el debido proceso (Rawls)
B. Está bien si genera conciencia y evita daños futuros (Utilitarismo)
C. Está mal si su motivación no es el deber sino la fama (Kant)
D. Está mal si no muestra virtud ni prudencia (Aristóteles)
8.Un estudiante copia en una prueba para no
decepcionar a sus padres.
A. Está mal porque el fin no justifica los medios (Kant)
B. Está bien si evita sufrimiento familiar (Utilitarismo)
C. Está mal porque actuar con falsedad corrompe su carácter (Aristóteles)
D. Está mal si ignora la equidad hacia otros estudiantes (Rawls)
9.Un joven decide no denunciar a un amigo que
cometió un robo.
A. Está mal porque no respeta la justicia como imparcialidad (Rawls)
B. Está bien si evita daños a su amistad y familia (Utilitarismo)
C. Está mal porque su deber moral es decir la verdad (Kant)
D. Está mal si demuestra falta de virtud cívica (Aristóteles)
10.Una doctora decide aplicar eutanasia a un
paciente en estado terminal a petición de éste.
A. Está bien si disminuye el sufrimiento (Utilitarismo)
B. Está mal porque atenta contra la dignidad como fin en sí mismo (Kant)
C. Está bien si respeta la autonomía racional del paciente (Rawls)
D. Está mal si rompe con la virtud de la compasión activa (Aristóteles)
11.El dilema de Heinz: Una mujer que padece un
tipo especial de cáncer va a morir pronto. Su esposo, Heinz, solo consigue la
mitad del dinero necesario para comprar el medicamento que podría salvarla. El
farmacéutico se niega a venderlo más barato o fiado. Heinz considera robarlo
para salvarla. ¿Qué debería hacer? A. Seguir juntando el dinero que le falta
(Kant)
B. Aceptar que no tiene dinero para comprar el fármaco
C. Robar la medicina para salvar a su mujer (Utilitarismo / Hume / Rawls)
D. Ninguna
Segunda Parte: Comprensión de Sistemas Éticos
(Marca la alternativa correcta)
12.La principal diferencia entre ética y moral
según los textos es:
A. La moral es racional y la ética es tradicional.
B. La ética es filosófica y la moral es convencional.
C. La ética es personal y la moral es subjetiva.
D. No hay diferencias reales entre ambas.
13.La ética busca principios que sean:
A. Espirituales y personales.
B. Culturales y familiares.
C. Universales y atemporales.
D. Sociales y cambiantes.
14.La moral se basa en:
A. La reflexión individual.
B. La autonomía personal.
C. Las normas sociales y culturales.
D. El pensamiento crítico.
15.Aristóteles afirma que la virtud es:
A. Seguir normas morales.
B. El justo medio entre dos extremos.
C. Actuar según el deber.
D. Sentir simpatía por los demás.
16.Para Hume, la base de la moralidad es:
A. La razón pura.
B. La utilidad.
C. El deber.
D. El sentimiento de simpatía.
17.El imperativo categórico es un concepto de:
A. Mill B. Kant C.Rawls
D.Hume
18.El principio utilitarista busca:
A. El deber moral por sí mismo.
B. La felicidad máxima para el mayor número.
C. El respeto a las normas sociales.
D. El equilibrio entre virtudes.
19.Rawls propone el principio de:
A. Simpatía moral.
B. Justicia como imparcialidad.
C. Libertad sin restricciones.
D. Razonamiento empírico.
20.La moral se aprende principalmente:
A. En debates filosóficos.
B. En la experiencia directa.
C. Por socialización y tradición.
D. Mediante leyes universales.
21.La ética invita a:
A. Conformarse con la costumbre.
B. Obedecer sin cuestionar.
C. Reflexionar y actuar con autonomía.
D. Imitar comportamientos sociales.
Tercera Parte: Preguntas Filosóficas sobre el
Dilema de Heinz
(Selecciona la alternativa más reflexiva o fundamentada)
22.¿Puede considerarse justo violar una ley si
esta impide salvar una vida?
A. No, porque las leyes son necesarias para el orden social.
B. Sí, si la vida está en juego, el deber moral puede estar por encima de la
ley.
C. Depende de la intención del que viola la ley.
D. No, porque cada vida es responsabilidad de su entorno familiar.
23.¿Debe la moral depender de las
consecuencias de nuestras acciones o de principios inquebrantables?
A. Solo de las consecuencias.
B. Siempre de principios racionales.
C. De ambas, según el contexto.
D. De lo que cada cultura considere correcto.
24.¿Qué deberíamos hacer si nuestros
sentimientos contradicen nuestras obligaciones morales?
A. Seguir nuestros sentimientos si implican compasión.
B. Cumplir con el deber racional aunque duela.
C. Buscar un equilibrio entre emoción y razón.
D. Priorizar lo que la mayoría espera de nosotros.
25.¿Es legítimo desobedecer normas sociales
cuando están en conflicto con valores fundamentales como la vida o la dignidad
humana?
A. No, porque romper normas siempre es peligroso.
B. Sí, si es para defender principios éticos universales.
C. Solo si se trata de salvar a alguien querido.
D. Depende de la reacción de la sociedad.
26.¿Qué papel juega la virtud (como prudencia,
justicia o compasión) en una situación como la de Heinz?
A. La virtud no importa si hay leyes claras.
B. La virtud ayuda a deliberar y actuar humanamente.
C. Solo importa la justicia, no los sentimientos.
D. La compasión debe ser guiada por la autoridad.
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