martes, 27 de mayo de 2025

Guía de Reforzamiento y Retroalimentación sobre el Silogismo

 

Guía de Reforzamiento y Retroalimentación sobre el Silogismo

Nombre:……………………………………. Curso:………………Fecha:………………

OA 6 Aplicar principios y herramientas de argumentación en el diálogo, la escritura y diferentes contextos, considerando la consistencia y rigurosidad lógica, la identificación de razonamientos válidos e inválidos y métodos de razonamiento filosófico.

EJEMPLIFICACIÓN DE LOS 19 SILOGISMOS VÁLIDOS

De Primera Figura: M P           
                                 S M                
                                 S P                              

1.BARBARA
A.Todos los políticos son corruptos
A.Todos los presidentes son políticos
A.Todos los presidentes son corruptos.

2.CELARENT

Ningún racista es feliz
Todo egocéntrico es racista
Ningún egocéntrico es feliz

3.DARII

Todos los italianos son cantantes
Algunos chilenos son de origen italiano
Algunos chilenos son cantantes

4.FERIO

Ningún santo es mentiroso
Algunos chilenos son santos
Algunos chilenos no son mentirosos

De Segunda Figura:  P M
                                    S M

                                    S P
                              

5.CESARE
E.Ningún médico es inepto
A.Todo imbécil es inepto
E.Ningún imbécil es médico.

 

6.CAMESTRES

Todo poeta es sensible
Ningún boxeador es sensible
Ningún boxeador es poeta

 

7.FESTINO

Ningún religioso es librepensador
Algún adolescente es librepensador
Algún adolescente no es religioso

 

8.BAROCO

Todo matemático es exacto
Algunos biólogos no son exactos
Algunos biólogos no son matemáticos

 

De Tercera Figura:    M  P
                                    M S

                                    S  P

9.DARAPTI

A.Todo filósofo es inteligente
A.Todo filósofo es librepensador
I.Algún librepensador es inteligente

 

10.FELAPTON

E.Ningún romántico es práctico

A.Todo romántico es inútil

O.Algún inútil no es práctico

 

11.DISAMIS
I.Algún millonario es generoso
A.Todo millonario es bueno para negociar
I.Algún bueno para negociar es generoso

 

12.DATISI

A.Todo poeta es romántico

I.Algún poeta es genial

I.Algún genial es romántico

 

13.BOCARDO

O.Algunas vacunas covid no son efectivas
A.Todas las vacunas covid son científicas
O.Algunas cosas científicas no son efectivas

 

 

14.FERISON

Ningún genio ama la TV

Algunos genios son escritores

Algunos escritores no aman la TV

 

 

 

 

 

 

De Cuarta Figura:  P M
                                 MS

                                 S P

 

15.BAMALIP

A.Todo vago es flojo
A.Todo flojo es pobre
I.Algún pobre es vago

 

16.CAMENES

Todos los ajedrecistas son buenos pensadores
Ningún buen pensador es tonto
Ningún tonto es ajedrecista

 

17.DIMATIS

Algunos científicos son famosos
Todos los famosos son millonarios
Algunos millonarios son científicos

 

18.FESAPO
Ningún inepto es exitoso
Todo exitoso es aplicado
Algún aplicado no es inepto

 

19.FRESISON

Ningún estudioso es ignorante
Algún ignorante es fracasado
Algún fracasado no es estudioso

 

Actividades:

1.Realiza un silogismo válido original por cada figura.

2. Señale qué ley del silogismo NO cumplen  los siguientes ejemplos:

Todos los mamíferos tienen ojos

Algunos moluscos tienen ojos,

Algunos moluscos son mamíferos.

 

Ningún mamífero tiene plumas

Ningún ratón tiene plumas

Ningún mamífero es un ratón.

 

Todos los alemanes son europeos

 Algunos cristianos son europeos

 Algunos cristianos no son alemanes.

 

Algún ermitaño es feliz

Algún ermitaño come raíces

Alguno que come raíces es feliz

Retroalimentación de Clase: El Silogismo



1. Nivel de la Tarea: ¿Qué hice? ¿Qué logré?

Seleccione la respuesta correcta:

1. ¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor la estructura de un silogismo?
a) Una proposición con una sola premisa
b) Dos premisas y una conclusión
c) Una serie de enunciados sin relación
d) Una oración compuesta por juicios contradictorios

2. ¿Qué error comete un estudiante si la conclusión contiene el término medio?
a) Error de cuantificación
b) Uso de premisas inválidas
c) Violación de la Ley 4
d) Ninguno, es válido

2. Nivel del Proceso: ¿Cómo lo hice?

Seleccione la respuesta correcta:

3. Si un estudiante usa correctamente las leyes del silogismo, ¿qué demuestra?
a) Que entiende el contenido, pero no sabe aplicarlo
b) Que memorizó los conceptos
c) Que sigue un proceso lógico riguroso
d) Que repite mecánicamente los ejemplos

4. ¿Qué indica una cópula afirmativa en una proposición?
a) El predicado es universal
b) El sujeto es falso
c) El predicado es particular
d) El sujeto es verdadero

3. Nivel de la Autorregulación: ¿Qué aprendí? ¿Cómo puedo mejorar?

Seleccione la respuesta correcta:

5. ¿Cuál es una forma adecuada de mejorar tras identificar errores en los silogismos?
a) Memorizar todos los silogismos posibles
b) Repetir el mismo ejercicio varias veces
c) Analizar en qué ley se falló y corregir
d) Copiar los ejemplos del libro

6. Si un estudiante reflexiona sobre los errores cometidos y los evita en el futuro, ¿qué habilidad está demostrando?
a) Memorización
b) Juicio crítico
c) Autorregulación
d) Conocimiento intuitivo

4. Nivel de la Persona: Reconocimiento y motivación

Seleccione la respuesta correcta:

7. ¿Qué actitud favorece un mejor aprendizaje en lógica?
a) Evitar los errores a toda costa
b) Aceptar la crítica y corregir
c) Solo repetir lo aprendido
d) Trabajar siempre en solitario

 

8. ¿Cuál de las siguientes frases refuerza positivamente la actitud del estudiante?
a) Siempre te equivocas en lo mismo
b) Tu esfuerzo es inútil
c) Vas mejorando, ¡sigue así!
d) Ya deberías saberlo todo

5. Plan de Mejora

Acciones sugeridas:

- Revisar las leyes del silogismo antes de cada práctica.

- Usar ejemplos propios para ejercitar la deducción.

Apoyos requeridos:

- Guía del docente para revisar silogismos incorrectos.

- Retroalimentación escrita con observaciones específicas.

 

No hay comentarios:

Pruebas Tercero y Cuarto Medio

Guía de Reforzamiento y Retroalimentación sobre el Silogismo

  Guía de Reforzamiento y Retroalimentación sobre el Silogismo Nombre:……………………………………. Curso:………………Fecha:……………… OA 6 Aplicar principios y...