Guía de Reforzamiento y Retroalimentación sobre el Silogismo
Nombre:……………………………………. Curso:………………Fecha:………………
OA 6 Aplicar principios y herramientas de argumentación en el diálogo, la escritura y diferentes contextos, considerando la consistencia y rigurosidad lógica, la identificación de razonamientos válidos e inválidos y métodos de razonamiento filosófico.
EJEMPLIFICACIÓN DE LOS 19 SILOGISMOS VÁLIDOS
De Primera Figura: M
P
S M
S P
1.BARBARA
A.Todos los políticos son corruptos
A.Todos los presidentes son políticos
A.Todos los presidentes son corruptos.
2.CELARENT
Ningún
racista es feliz
Todo egocéntrico es racista
Ningún egocéntrico es feliz
3.DARII
Todos
los italianos son cantantes
Algunos chilenos son de origen italiano
Algunos chilenos son cantantes
4.FERIO
Ningún
santo es mentiroso
Algunos chilenos son santos
Algunos chilenos no son mentirosos
De
Segunda Figura: P M
S M
S P
5.CESARE
E.Ningún médico es inepto
A.Todo imbécil es inepto
E.Ningún imbécil es médico.
6.CAMESTRES
Todo poeta
es sensible
Ningún boxeador es sensible
Ningún boxeador es poeta
7.FESTINO
Ningún
religioso es librepensador
Algún adolescente es librepensador
Algún adolescente no es religioso
8.BAROCO
Todo
matemático es exacto
Algunos biólogos no son exactos
Algunos biólogos no son matemáticos
De
Tercera Figura: M P
M S
S P
9.DARAPTI
A.Todo
filósofo es inteligente
A.Todo filósofo es librepensador
I.Algún librepensador es inteligente
10.FELAPTON
E.Ningún romántico es práctico
A.Todo romántico es inútil
O.Algún inútil no es práctico
11.DISAMIS
I.Algún millonario es
generoso
A.Todo millonario es bueno para negociar
I.Algún bueno para negociar es generoso
12.DATISI
A.Todo poeta es romántico
I.Algún poeta es genial
I.Algún genial es romántico
13.BOCARDO
O.Algunas
vacunas covid no son efectivas
A.Todas las vacunas covid son científicas
O.Algunas cosas científicas no son efectivas
14.FERISON
Ningún genio ama la TV
Algunos genios son escritores
Algunos escritores no aman la TV
De
Cuarta Figura: P M
MS
S P
15.BAMALIP
A.Todo vago es flojo
A.Todo flojo es pobre
I.Algún pobre es vago
16.CAMENES
Todos los ajedrecistas son buenos pensadores
Ningún buen pensador es tonto
Ningún tonto es ajedrecista
17.DIMATIS
Algunos
científicos son famosos
Todos los famosos son millonarios
Algunos millonarios son científicos
18.FESAPO
Ningún inepto es
exitoso
Todo exitoso es aplicado
Algún aplicado no es inepto
19.FRESISON
Ningún
estudioso es ignorante
Algún ignorante es fracasado
Algún fracasado no es estudioso
Actividades:
1.Realiza un silogismo válido original por cada figura.
2. Señale qué ley del silogismo NO cumplen los siguientes ejemplos:
Todos los
mamíferos tienen ojos
Algunos moluscos
tienen ojos,
Algunos moluscos
son mamíferos.
Ningún mamífero tiene plumas
Ningún ratón tiene plumas
Ningún mamífero es un ratón.
Todos los
alemanes son europeos
Algunos cristianos son europeos
Algunos cristianos no son alemanes.
Algún
ermitaño es feliz
Algún
ermitaño come raíces
Alguno
que come raíces es feliz
Retroalimentación de Clase: El
Silogismo
1. Nivel de la Tarea: ¿Qué hice? ¿Qué
logré?
Seleccione la respuesta correcta:
1. ¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor la estructura de un
silogismo?
a) Una proposición con una sola premisa
b) Dos premisas y una conclusión
c) Una serie de enunciados sin relación
d) Una oración compuesta por juicios contradictorios
2. ¿Qué error comete un estudiante si la conclusión contiene el término
medio?
a) Error de cuantificación
b) Uso de premisas inválidas
c) Violación de la Ley 4
d) Ninguno, es válido
2. Nivel del Proceso: ¿Cómo lo hice?
Seleccione la respuesta correcta:
3. Si un estudiante usa correctamente las leyes del silogismo, ¿qué
demuestra?
a) Que entiende el contenido, pero no sabe aplicarlo
b) Que memorizó los conceptos
c) Que sigue un proceso lógico riguroso
d) Que repite mecánicamente los ejemplos
4. ¿Qué indica una cópula afirmativa en una proposición?
a) El predicado es universal
b) El sujeto es falso
c) El predicado es particular
d) El sujeto es verdadero
3. Nivel de la Autorregulación: ¿Qué
aprendí? ¿Cómo puedo mejorar?
Seleccione la respuesta correcta:
5. ¿Cuál es una forma adecuada de mejorar tras identificar errores en
los silogismos?
a) Memorizar todos los silogismos posibles
b) Repetir el mismo ejercicio varias veces
c) Analizar en qué ley se falló y corregir
d) Copiar los ejemplos del libro
6. Si un estudiante reflexiona sobre los errores cometidos y los evita
en el futuro, ¿qué habilidad está demostrando?
a) Memorización
b) Juicio crítico
c) Autorregulación
d) Conocimiento intuitivo
4. Nivel de la Persona:
Reconocimiento y motivación
Seleccione la respuesta correcta:
7. ¿Qué actitud favorece un mejor aprendizaje en lógica?
a) Evitar los errores a toda costa
b) Aceptar la crítica y corregir
c) Solo repetir lo aprendido
d) Trabajar siempre en solitario
8. ¿Cuál de las siguientes frases refuerza positivamente la actitud del
estudiante?
a) Siempre te equivocas en lo mismo
b) Tu esfuerzo es inútil
c) Vas mejorando, ¡sigue así!
d) Ya deberías saberlo todo
5. Plan de Mejora
Acciones sugeridas:
- Revisar las leyes del silogismo antes de cada práctica.
- Usar ejemplos propios para ejercitar la deducción.
Apoyos requeridos:
- Guía del docente para revisar silogismos incorrectos.
- Retroalimentación escrita con observaciones específicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario